Introducción al Modelo Híbrido

¿Cómo funciona el modelo de educación híbrido?

Se trata de material que brinda flexibilidad al integrar y combinar estrategias, métodos y recursos de entornos presenciales y virtuales. Las clases que habitualmente se impartían de forma presencial, en la modalidad híbrida admiten la incorporación de formas de trabajo virtuales que incluyen: Clases Sincrónicas y Clases Asincrónicas.

Las Clases Sincrónicas consisten en sesiones de trabajo conjunto, entre los docentes y los alumnos, en un aula (física o virtual). En esta modalidad las exposiciones, actividades y dinámicas de la clase se realizan en un horario determinado.

Las Clases Asincrónicas consisten en sesiones de trabajo que son realizadas por los alumnos de manera autogestiva. Los profesores deberán planear y proporcionar material de trabajo (textos, actividades, presentaciones, etc.) para que los estudiantes trabajen en ellos por su cuenta. Es importante mencionar que las actividades propuestas por los docentes no deberán exceder el tiempo de trabajo de las sesiones presenciales.

El Modelo Híbrido contempla la integración de clases presenciales y clases en línea (sincrónicas y asincrónicas). El profesor/profesora tiene la posibilidad de interactuar periódicamente con los alumnos de manera presencial y virtual; ambos formarán parte del mismo sistema de aprendizaje. Lo importante en este caso es planificar el contenido del curso, de tal modo que tenga la flexibilidad de adaptarse a ambas modalidades.

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Planeación de mi curso de forma híbrida

Uno de los puntos de partida importantes para la generación de un curso híbrido es considerar las diferentes actividades de aprendizaje que se pueden incorporar.

Dentro de la planeación de un curso híbrido es necesario contemplar los objetivos de aprendizaje, las competencias que se busca desarrollar en los alumnos y los instrumentos de evaluación que utilizarán.

Los encuentros sincrónicos (presenciales o virtuales) son parte de este proceso, en tanto que funcionan como espacios de enseñanza de contenidos, acompañamiento, retroalimentación de actividades e incluso actividades.

Probablemente al tipo de actividades desarrolladas tradicionalmente en el aula, deben incorporarse nuevos materiales y recursos de comunicación. Para la generación de actividades en modalidad híbrida se pueden utilizar técnicas y herramientas digitales.

Cada unidad de conocimiento posee sus temas particulares y sus objetivos definidos: lo importante en la construcción de un aula híbrida es generar actividades asociadas a las unidades que no sólo cumplan los objetivos, sino que también tengan en cuenta previamente la evaluación asociada.

Ventajas de modelo híbrido

Fomenta el trabajo colaborativo en la educación virtual.

  • Se aleja del modelo de reproducción de contenido

  • Hace un proceso de integración de conocimentos,

  • El profesor adquiere el rol de mediador y orientador en la experiencia de aprendizaje,

  • La flexibilidad del modelo permite adecuarse al contexto socieconómico de los alumnos.

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Selección de Materiales y Estrategias Didácticas en el Aula Híbrida

Un aspecto importante que se debe tener en cuenta para elegir y programas las actividades digitales es el manejo de las herramientas digitales que el docente conozca.

Asimismo, migrar los contenidos implica:

  • Saber que la transferencia de contenidos de una clase presencial a una híbrida no es homologable. Muchas de las actividades que se realizaban en clase no puede migrar de la misma forma a clases en línea.

  • No se trata de repetir las estrategias de exposición y evaluación que se desarrolla en el aula al medio digital, sino que debe considerarse cuales son las experiencias, los ejercicios y las prácticas que se propondrán para que los alumnos logren alcanzar los objetivos propuestos por el curso en particular.

  • Los materiales teóricos pueden migrarse, en cambio la forma de aplicarlos, integrarlos, e incorporarlos debería estar asociada a una didáctica especialmente pensada para medios virtuales

  • El Aprendizaje Significativo se basa en la interacción profesor/alumno que debe ser continua y fluida a lo largo de la materia. Un profesor presente que interactúa y dialoga con sus alumnos tanto de forma virtual como presencial, logra una experiencia de aprendizaje completa y significativa.

Dimensionar la gran variedad de herramientas digitales con la que se cuenta para incentivar la participación de los alumnos, brindar los materiales necesarios para la clase, evaluación y retroalimentación de trabajos, etc.