Preguntas guía para la planeación de cursos híbridos

¿Cómo organizar mi cronograma?

  • En las modalidades híbridas se deberán considerar el número de sesiones presenciales, así como las clases mediadas por tecnología.

    También es recomendable hacer una planeación flexible, en relación con el contexto actual.

¿Cuándo elegir clases sincrónicas y asincrónicas?

  • Es recomendable integrar ambas modalidades con la finalidad de fomentar el aprendizaje autogestivo.

    De igual forma, se sugiere tomar en cuenta las limitaciones tecnológicas que pudieran presentar los alumnos.

¿Qué recursos puedo utilizar para planear el contenido de las clases?

  • La cantidad de recursos en la modalidad híbrida se multiplica: al recurso bibliohemerográfico se suman las bases de datos, videos, podcast, etc.

¿Qué acceso tienen mis alumnos a los materiales de la clase?

  • Es importante considerar que no todos los alumnos cuentan con acceso a internet de forma regular, en este sentido, las clases asincrónicas brindan la oportunidad de gestionar su aprendizaje. Incluso varias plataformas permiten grabar las clases sincrónicas de modo tal que pueda reproducirse en algún otro momento (Google Meet, ZOOM, Microsoft Teams, etc).

¿Cómo me comunicaré con
mis alumnos?

A través de plataformas de comunicación digital consensuadas previamente con los alumnos:

  • Correo electrónico (Gmail, Outlook, Yahoo, correo institucional)
  • Web conference (Skype, Blackboard Colaborate, Google Meet, ZOOM)

  • Plataformas integradoras (Google Classroom, Edmodo, Microsoft Teams)

  • Plataformas administradoras de aprendizaje (Moodle, Sakai, Chamilo, B2L)

¿Cómo organizar el tiempo
de la clase?

  • En las modalidades híbridas es necesario considerar que el tiempo de trabajo de las actividades (sincrónicas y asincrónicas) asignadas a los alumnos, deberán tener una duración similar a la de las clases presenciales.

¿Daré clases en línea?

  • Las clases en línea brindarán la oportunidad de interactuar de forma directa con los alumnos. Es importante establecer un vínculo continuo con los alumnos incluso a distancia.

¿Qué medios digitales utilizare para dar mi clase en línea?

  • Los medios digitales utilizados dependerán del criterio de cada profesor. Cada uno elegirá de acuerdo a su conocimiento y necesidades didácticas.

¿Cuánto tiempo durarán las clases en línea (sincrónicas)?

  • El periodo máximo de atención de los alumnos se estima en 40 minutos. Es recomendable complementar el tiempo de clase con actividades sincrónicas y asincrónicas.

    También se puede considerar la posibilidad de grabar la sesión y así transformarla en otro material asincrónico.

¿Qué tipo de actividades se desarrollarán para las clases en línea?

  • Las clases en línea admiten diferentes formatos que van más allá de las ponencias tradicionales.

    Existen herramientas tecnológicas que permiten mayor interacción con los alumnos (Edpuzzle, Kahoot, Blackboard, Socrative, etc.).

¿Cómo entregarán las actividades de aprendizaje los alumnos?

  • Dentro de la planificación del curso las actividades de aprendizaje deben estar organizadas y calendarizadas previamente, teniendo en cuenta la modalidad de las sesiones (presencial, a distancia, asincrónica y sincrónica).

    Los alumnos utilizarán los medios de comunicación seleccionados por el profesor para la entrega de trabajos y actividades.

¿Qué estrategias de evaluación utilizaré?

  • Se debe definir previamente si la evaluación será sincrónica o asincrónica.

    Las diferentes plataformas de aprendizaje incluyen múltiples herramientas de evaluación digital (Socrative, Kahoot, Google Classroom, Moodle, Slido, etc.)

¿En dónde encuentro las herramientas tecnológicas para dar las clases en línea?

  • En los módulos que se ofrecen en la presente página.

  • Página oficial del SUAyED y CUAED

  • Cada plataforma cuenta con sus propios tutoriales de aprendizaje.