La educación ha experimentado importantes cambios a escala global a lo largo de las últimas décadas; dichos cambios han sido impulsados principalmente por la vertiginosa evolución de la tecnología digital, cuyas posibilidades promueven nuevas formas de informar, comunicar, interactuar, aprender y construir conocimiento. Los escenarios emergentes de mediación tecnológica en la educación obligan a generar nuevos modelos de enseñanza – aprendizaje para enfrentar las necesidades y desafíos del presente milenio.
En el contexto actual, es necesario que el docente trascienda su práctica hacia espacios digitales de formación, que promuevan el aprendizaje y la gestión de conocimiento generado más allá de las aulas.
Los recursos digitales de información y comunicación integrados al proceso didáctico lo potencializan y lo enriquecen. En la modalidad a distancia son indispensables ya que a través de los recursos de información se hacen llegar los contenidos a aprender en diferentes formatos y los recursos de comunicación permiten que el diálogo entre los participantes del proceso didáctico se realice